miércoles, 17 de septiembre de 2014

BENDITA PRIMAVERA

Cada 23 de septiembre se celebra el inicio de la estación más mágica del año (dícen) que es la primavera. Y no solo eso, también se dice que es una fecha oportuna para festejar la amistad y la juventud. La analogía no puede ser mejor: la naturaleza renace mostrando su armonía y la juventud, llena de energía, proyecta el mejor momento en la vida del ser humano para realizar todo con optimismo.
¿Podríamos decir que hoy el Perú es un país joven que pasa por la mejor de sus primaveras? Se sabe que estamos en una etapa de crecimiento económico y que además la identidad nacional no se está consolidando como nos hacen creer algunos.  Sin embargo los peruanos demostramos que el mundo puede ser nuestro si queremos, vemos el lado optimista de las situaciones y esto nos hace “eternos seres primaverales”, idealistas y luchadores. Sigamos dándole por el lado amigable a todo lo que se nos presente y vamos a tener dentro de muy poco (ojalá) una nación sólida como las piedras en las que se forjó el gran imperio de los Incas.

La estación primaveral se ha estereotipado: Es muy comercial, nos muestran la primavera con flores, sol o paisajes despejados, y no es del todo cierto, se le atribuyen características comunes que identifican la primavera como una estación con un clima estándar en todas las geografías de nuestro país  y no es así. No olvidarnos tampoco de nuestros amigos que pasan su primavera de forma “atípica” (más atípica que la de nosotros) ya que viven en localidades alejadas de la ciudad como Palca, Estique o Ticaco por mencionar solo algunas.  Ayudarlos a través de organizaciones que apoyan esas causas es importante ya sea con víveres, abrigos, etc.  Si bien es cierto el frío es terrible y suele castigar a los nuestros sin contemplación,  es más terrible aún la indiferencia o en el mejor de los casos la lentitud con la que operan nuestras autoridades pareciendo que estuvieran más preocupados por su reelección que por el bien de los nuestros. Que esta primavera sea una bendita primavera llena de optimismo, salud y oportunidades de aspirar momentos aún mejores…


domingo, 14 de septiembre de 2014

SOMOS FAMILIA, SOMOS SOCIEDAD

El 2do domingo del mes de setiembre se celebra a nivel nacional el día de la familia.  Se busca valorar y revalorar la importancia que tiene la familia en nuestras vidas y los roles que nos toca cumplir como integrantes de nuestro círculo familiar. Nuestra familia está integrada no solo por nuestros padres, hermanos (si lo tuviésemos), tíos, primos, abuelos, etcétera. El vínculo familiar se forma por sentimientos desigualmente distribuidos pero en fin, sentimientos proyectados a todos los miembros de mi familia, quizás a mi papá quiero más que a mi mamá o viceversa. Los sentimientos no entienden de razones, por si acaso. La familia desde nuestra etapa más básica de desarrollo nos moldea, nos va definiendo en nuestra conducta, carácter y actitud; no es determinante pero si influye y mucho las costumbres, hábitos, educación y cultura de la familia en cada uno de nosotros. La figura paterna es la que nos debe trasmitir temple y fortaleza, y la figura materna nos debe enseñar nobleza y paciencia. La importancia de los modelos cercanos (papá y mamá) son claves para el adecuado desarrollo del niño, la asistencia de los padres es fundamental para los más pequeños.  La reflexión de hoy que no pase solamente por recordar la importancia de la unión familiar sino por la gran responsabilidad de tener una familia. La inconsecuencia de los adolescentes en estos tiempos es cada vez peor, la mayoría de ellos tienden a dejar sus hijos a sus padres, y la mamá creyendo que le hace un bien lo está perjudicando a largo plazo a su nieto y a su propio hijo o hija.  El paternalismo y maternalismo en estos casos es muy malo, cabe recordar que todo sufijo “ismo” expresa totalidad o extremo, sabiendo que todo en exceso hace daño no hagamos más daño y no nos hagamos daño tampoco. El reto de la vida no es solo vivir y lograr cosas sino para que vivir, por que vivir y que dejo a este mundo, que herencia le dejo a la humanidad… Por ahí el asunto de la importancia y valoración de la familia. Tenemos un gran trabajo en común como sociedad, la de ir formándonos y transformando quienes están con nosotros, muchas veces el ejemplo es el mejor maestro y siendo buenos miembros de familia podemos aspirar con optimismo a una sociedad mejor.


ETNOCENTRISMO

El etnocentrista tiene una mirada particular de observar al mundo desde su óptica personal, arrogante, soberbia y despectiva, y esta actitud puede ser ejercida en forma individual y/o colectiva.
La postura etnocentrista debe ser cuestionada porque redunda en discriminación, que en muchos casos puede llegar a situaciones aberrantes, como lo que sucedió durante la conquista de América, en la Alemania nazi, o en el apartheid. Las antes mencionadas como máximas manifestaciones del etnocentrismo, el racismo y la xenofobia.
Quien ejerce el etnocentrismo practica también la xenofobia que es la aversión por el extranjero, el odio a los que no son de la propia cultura y el odio a los ajenos de la tribu.
En el DRAE dícese del etnocentrismo de la “tendencia emocional que hace de la cultura propia, el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades”.
El etnocentrismo no solo es la tendencia emocional, eso sería muy suave, el etnocentrismo se traduce en una conducta generalmente agresiva y hasta criminal que puede llevar como ha llevado y como seguramente llevara a exterminios masivos a verdaderos genocidios. De modo que el etnocentrismo no solo es la tendencia emocional. Entonces la Real Academia se queda corta al definir el vocablo creado hace ya tantos años por el sociólogo William Graham Sumner.
Frente al etnocentrismo, y como forma de combatirlo, se halla el relativismo cultural. El relativismo cultural consiste en ponerse en lugar del otro para entender su cultura, consiste además en adoptar los patrones culturales de la sociedad que se pretende estudiar, a fin de poder comprender su lógica interna.
Pero ponerse en el lugar del otro (empatía) es muy difícil sobre todos en estos tiempos, importa poco o lo peor aún no importa las habilidades sociales, normalmente entendemos como empatía como ponernos en el lugar del otro ¿pero eso que quiere decir?  Eso nos quiere decir que la empatía es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra.

Ser empático, tolerable y respetuoso con otras formas de vida (culturalmente hablando) nos ayudará a tener una mejor convivencia con los demás y disfrutar un mejor clima de armonía y paz en nuestra sociedad actual.


TELEVISIÓN BASURA

En la actualidad hay un acostumbramiento de la tele-basura. La basura es tan adictiva como el alcohol y el PBC teniendo en común que son adictivas, nocivas y tóxicas; se ha llegado un nivel de alteración, un nivel de degeneración, un nivel involutivo, un nivel regresivo y hasta cavernario que difícilmente va poder ser compuesto o rehecho.
Lo leído a continuación es un “saludo a la bandera” pero en fin, según el artículo 14º de la Constitución de 1993 dispone que “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”. Al parecer los programas televisivos en especial de los canales comerciales no están siendo regulados, sin embargo quien es el ente regulador más serio y confiable es usted mismo.
Los críticos de televisión señalan que los programas televisivos que nos vienen del extranjero son “alienantes” porque representan situaciones, problemas y asuntos ajenos a nuestra realidad. La televisión basura es violenta porque perturba nuestra mente, esos programas “estupidizan” y OJO este fenómeno es a nivel mundial. Que el entretenimiento no solo pase por ver televisión haciendo “zapping” en los pocos o muchos canales que tengas en la TV  sino que pase por una alimentación, nutrición ó absorción de cultura para una mejor calidad de vida, sin perturbaciones, sin vicios y sin basura.