domingo, 14 de septiembre de 2014

ETNOCENTRISMO

El etnocentrista tiene una mirada particular de observar al mundo desde su óptica personal, arrogante, soberbia y despectiva, y esta actitud puede ser ejercida en forma individual y/o colectiva.
La postura etnocentrista debe ser cuestionada porque redunda en discriminación, que en muchos casos puede llegar a situaciones aberrantes, como lo que sucedió durante la conquista de América, en la Alemania nazi, o en el apartheid. Las antes mencionadas como máximas manifestaciones del etnocentrismo, el racismo y la xenofobia.
Quien ejerce el etnocentrismo practica también la xenofobia que es la aversión por el extranjero, el odio a los que no son de la propia cultura y el odio a los ajenos de la tribu.
En el DRAE dícese del etnocentrismo de la “tendencia emocional que hace de la cultura propia, el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades”.
El etnocentrismo no solo es la tendencia emocional, eso sería muy suave, el etnocentrismo se traduce en una conducta generalmente agresiva y hasta criminal que puede llevar como ha llevado y como seguramente llevara a exterminios masivos a verdaderos genocidios. De modo que el etnocentrismo no solo es la tendencia emocional. Entonces la Real Academia se queda corta al definir el vocablo creado hace ya tantos años por el sociólogo William Graham Sumner.
Frente al etnocentrismo, y como forma de combatirlo, se halla el relativismo cultural. El relativismo cultural consiste en ponerse en lugar del otro para entender su cultura, consiste además en adoptar los patrones culturales de la sociedad que se pretende estudiar, a fin de poder comprender su lógica interna.
Pero ponerse en el lugar del otro (empatía) es muy difícil sobre todos en estos tiempos, importa poco o lo peor aún no importa las habilidades sociales, normalmente entendemos como empatía como ponernos en el lugar del otro ¿pero eso que quiere decir?  Eso nos quiere decir que la empatía es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra.

Ser empático, tolerable y respetuoso con otras formas de vida (culturalmente hablando) nos ayudará a tener una mejor convivencia con los demás y disfrutar un mejor clima de armonía y paz en nuestra sociedad actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario