jueves, 19 de febrero de 2015

DESARROLLO COGNOSCITIVO SEGÚN PIAGET

Jean Piaget fue un biólogo suizo, que a través de sus trabajos ocupó  lugares relevantes en la psicología del siglo XX. Su aportación más importante ha sido la de organizar una psicología genética, donde se ocupa del origen y desarrollo de la inteligencia, pensamiento y del aprendizaje. Los aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida en el organismo, por tanto el desarrollo es un proceso gradual, ordenado y secuencial en el que no es posible saltarse pasos.  Por ejemplo un niño de 1 año no va poder caminar y no lo va hacer porque no han madurado sus piernas, no tienen la tonicidad que le permitiría mantenerse parado y menos andando. Para Piaget las estructuras mentales, se renuevan incesantemente a partir de la experiencia, a esto lo denominó desarrollo cognoscitivo. Jean Piaget propone las etapas del desarrollo cognoscitivo y permite describir una serie de períodos con características cualitativamente diferentes entre sí. Piaget define 4 periodos del desarrollo cognoscitivo que son: sensorio-motriz, pre-operacional, operacional concreto y operacional formal. El egocentrismo es una de las características mas marcadas del periodo pre-operacional que abarca de 2 a 7 años. El pensamiento egocéntrico representa la visión centrada de si mismo desde el lugar, momento o situación en que se encuentra la persona y no considera el punto de vista de los demás, esto dificulta la capacidad de ponerse en el lugar de otros (empatía). Otro punto importante a tocar es que el niño no es conciente del egocentrismo que lo domina. Los berrinches, rabietas, majaderías y todo el histrionismo volcado en llamar u obtener la atención de los demás, es una constante en estas edades. ¿Pero qué pasa cuando hay adultos que de acuerdo a lo expuesto por Piaget no parecen estar en la etapa operacional formal? Un adulto según las características que corresponden a esta etapa debería tener un pensamiento lógico, abstracto  e ilimitado, sus pensamientos no se limitan a la situación presente, sino es capaz de proyectarse hacia el futuro o devenir de forma coherente, haciendo hipótesis, deducciones, inferencias, etcétera. El encaprichamiento, las niñerías, los engreimientos están sujetos al estado egocentrista del individuo y esta manifestación es normal y hasta justificable en niños de hasta 10 años pero cuando el asunto continua es probable que se manifieste una montaña de problemas en la vida social-afectiva de la persona. Las causas pueden diversas, por lo general se debe a una mala crianza con sobreprotección y consentimiento en todo, otras veces por falta de cariño o afecto. La consecuencia inminente como resultado es la inmadurez en cuanto al pensamiento que debería estar en relación a la etapa cognoscitiva del desarrollo que le corresponde a la persona. Pero no olvidarnos que nuestro desarrollo cognoscitivo dependerá siempre de nuestra experiencia que tengamos con nuestro entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario