sábado, 13 de diciembre de 2014

PSICOLOGÍA DEL REGALO

Según el psicólogo Barry Schwartz los regalos son una de las formas de transmisión de la imagen que los otros tienen de nosotros. Todos salvo algunas excepciones esperamos con ansias los regalos de navidad, se dice que todo lo que obsequiamos es una mera atribución consciente o inconsciente que se proyecta en el obsequio, por lo tanto el regalo no solo nos dice la imagen que tienen de ti, sino que expone el carácter y la forma de pensar de quien da el regalo. La forma de obsequios están sujetas al tipo de donante, consideraremos los principales: en primer lugar se ubica el donante genuino, es aquella persona honesta y respetuosa con el regalo que hace; luego encontramos al competidor nato, es aquella persona que siente un compromiso de competencia con los demás para hacer el mejor regalo; el donante lobo con piel de oveja, es la persona hipócrita que le gusta recibir buenos regalos y aparenta  una importancia desmedida de sí, sino hay buenos regalos de seguro no reparará en mostrar su fastidio;  el manipulador, es el donante que suele dar regalos desatinados que lleva a herir a quien lo recibe, puede que sea con o sin intención pero el daño ya está; el condicionador, es quien te hace un regalo impensado pero trae consigo un favor que por moral y o gratitud estamos obligados a cumplir; y por ultimo está el que se queja de todo, es esa persona que no se contenta con ningún regalo recibido y mucho menos emitido, es fácil de detectar porque siempre hay que escuchar sus quejas e inconvenientes.  Lo más importante de este tipo de prácticas convencionales es realizar la valoración del regalo, si es bonito, feo, barato o costoso, eso es relativo; el atribuirle un valor es una forma de identificar la intención que hubo del donante en realizar el obsequio, en estos casos es buena, mala o indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario