miércoles, 27 de mayo de 2015

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Cuando nuestra vida sedentaria nos domina y ésta clara dominación se ve reflejada en esa condición física que nos desagrada, ahí empezamos a preocuparnos por nuestro cuerpo, por lo que una de las primeras opciones que pensamos es la de hacer ejercicio o ir al gimnasio, aunque eso puede ser perjudicial si no se realiza los controles pertinentes y si no se tienen los conocimientos básicos para la realización de esas actividades que por sí deben ser especializadas. Una de las ramas del conocimiento que se encarga de evitarnos esos dolores de cabeza es justamente la Educación Física, como su nombre lo indica; y a lo que apunta es la realización de una formación pedagógica de los cuidados de nuestro cuerpo, aplicados no solo a la salud física, sino también a los órdenes o pautas que debemos de tener para llevar una vida saludable. La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, porque permite tanto directa e indirectamente (como se vea) a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces la filosofía (como estilo de vida), la psicología (como fortaleza y superación), la biología (aprecio y valoración de la vida), etc. Tiene entonces una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud porque ayuda a la persona a ajustar pertinentemente sus reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior, y esto es porque la educación física termina moldeando comportamientos. Lógicamente, uno de los puntos fundamentales es evitar el sedentarismo, fomentando a llevar una vida con una actividad física regular. Ahora también está relacionada la educación física a  las actividades deportivas como parte de una socialización, aprendiendo a acatar reglas, trabajar en equipo y plantearse distintos objetivos, siendo muy importante su aplicación en la edad escolar. Es por eso que desde pequeños en el colegio, en las horas de Educación Física, nos enseñan los valores de la sana competencia además de poder relacionarnos con distintos compañeros realizando deportes de grupo, permitiendo no solo un desarrollo de la adaptación sino también inculcando valores de tolerancia, respeto y compañerismo. 


miércoles, 20 de mayo de 2015

LOS MUSEOS Y SU IMPORTANCIA

El 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos. Estos santuarios del conocimiento son espacios muy importantes dentro de la infraestructura de cualquier país y también desde el punto de vista social. Ya sean públicos o privados, la finalidad de los museos es el de conservar, investigar, comunicar, exponer y exhibir todo tipo de colecciones. Los museos son esenciales para preservar el conocimiento del ser humano a todos los niveles. Sin ello sería imposible entender cómo hemos llegado al nivel tecnológico, artístico y cultural actual, así como el desarrollo del ser humano desde el punto de vista físico. Cuando un país se ocupa y preocupa de tener y mantener esos espacios, hablamos de una nación a la que sí le importa el conocimiento, a la que sí le importa la cultura de sus habitantes y, sobre todo, a la que le interesa conocer su pasado, su presente y sobre todo como este bagaje cultural influye en el futuro. Acerca de la importancia de los museos, escribe Vargas Llosa, lo siguiente: "Los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural. Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos la cultura". Es tarea de todos considerar prioritario la asistencia a los museos y que sea el centro de recreación del conocimiento para todos nosotros.


domingo, 10 de mayo de 2015

IDEALIZACIÓN DE LA MADRE

“Desde tiempo inmemorial, la mujer hecha madre de familia, ha ocupado un rol más que importante en el desarrollo de la sociedad en general. El ser madre es un trabajo, podríamos decir que es un oficio, y la remuneración por este encomiable trabajo es la felicidad de su familia, especialmente la felicidad de sus progenitores. La mujer que nos ama incondicionalmente es nuestra madre, nos tiene en sus entrañas y por nueve meses se crea más que un vínculo, se crea una unión eterna, permanente de confianza, amor y cuidado. Podemos equivocarnos, podemos fallar pero siempre nuestra madre cual ángel terrenal nos comprenderá y hasta perdonará”. Esta declaración es parcialmente cierta, es sesgada,  es lo que a todos nos gustaría escuchar siempre o lo que escuchamos regularmente, sin embargo esta forma de pensar que tenemos hacia la madre no es condenable, pero es sí, un ingenuo y bienintencionado ideal que todos tenemos y podría causarnos problemas sin darnos cuenta. La imagen prevaleciente que tenemos de la madre (me incluyo) es producto de una idealización. Y por lo tanto en el mayor de los casos solo vemos perfecciones y excelencias; la adornamos con todas las excelsitudes posibles, la idealizamos al máximo, y en consecuencia, la hacemos deforme, o sea desproporcionada. Tal desproporción es en beneficio de lo bueno, de suerte que la imagen materna que nos hemos forjado es desproporcionadamente buena. Al idealizar a la madre realzamos exclusivamente lo bueno y silenciamos lo malo. El prototipo, el modelo ideal de la madre establece que ella es digna, abnegada y amante de sus hijos, pero silencia naturalmente que la madre es mezquina, egoísta y odiadora de sus hijos. Aprendamos a valorar a nuestras madres, quererlas en su total dimensión cuando gozan de muchos errores es dificilísimo. Y resulta por tanto frustrante para el hijo, cuando se da cuenta de esta polarización entre lo ideal y lo real. Una visión amplia hacia la madre evitará discordancias entre lo que pensamos y lo que sentimos. Y hará que esta relación sea enteramente honesta e íntegra en todos los aspectos.


miércoles, 6 de mayo de 2015

LA AGRICULTURA EN EL PERÚ

El agro en el Perú es una actividad económica que está influenciada por la diversidad climática, la distribución de los suelos y el relieve de nuestro territorio. Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que pertenecen a la PEA. En esta actividad el hombre utiliza dos recursos naturales fundamentales: los suelos y el agua, que son recursos finitos y por tanto no renovables. La problemática del agro en el Perú se sintetiza en: pocas tierras agrícolas, escasez de agua para el riego, sistema de tenencia de tierras ineficaz (minifundios y latifundios), falta de infraestructura física y estas a su vez están relacionadas con un problema aun mayor que es la minería irresponsable. El Perú es hoy en día un país cuyo nivel de dependencia alimentaria es muy bajo (es decir, produce lo que sus habitantes consumen) y es, además, un exportador neto de productos agrícolas. Sus principales importaciones son insumos para la alimentación de pollos y ganado (maíz amarillo, soya, entre otros) e insumos para la producción de pastas (trigo principalmente). Si bien la dependencia alimentaria no es un problema hoy, las tendencias mundiales por demanda de alimentos, el desarrollo del sector de biocombustibles y la degradación de la tierra constituyen una amenaza importante para el nivel de dependencia alimentaria nacional ¿Agricultura y minería son actividades opuestas? Esa dicotomía es mediática, no real. La minería y la agricultura pueden ir de la mano. Claro, las empresas mineras deben ser responsables, y es nuestra obligación exigir que tal responsabilidad se cumpla. Hoy, que la onza de oro está a más de $1,500, sería una locura no extraerlo, explotarlo. Lo que el Estado debe hacer es determinar dónde priorizar la agricultura y dónde la minería, eso sí, siempre pensando en el largo plazo. El Perú es un país minero y agrícola, aprovechemos esta circunstancia. Y no que otros se aprovechen de nosotros.