domingo, 11 de enero de 2015

LA AVENTURA DE LA LECTURA

Hasta hace algunos años saber leer era posiblemente uno de los logros más importantes que  exhibía un estudiante al terminar la primaria. Pero cualquier joven diría que ya aprendió a leer en el primer grado de primaria. Y si, es posible que el profesor le haya dicho “Ya sabes leer Juancito”, pero en realidad solo ha captado los rudimentos o sea las bases mínimas de la lectura. Saber realmente leer es algo que requiere mucho esfuerzo, práctica y tiempo. La lectura es una actividad fisiológica y mental de captación de mensajes escritos, esta actividad puede quedar como una simple comprensión del material leído o puede en ocasiones demandar una actitud reflexiva y pensamiento crítico en el lector. Ya Confucio decía de la lectura lo siguiente: “Leer sin meditar es una ocupación inútil”. Hay una clasificación general de tipos de lectura que son: La lectura informativa, recreativa, de estudios y literaria. En la informativa se consideran las revistas y los diarios; en la recreativa los chistes, comics y ahora las redes sociales; en los estudios la lectura está orientada a disciplinas específicas (libros) para la formación del lector y en la literaria la lectura invita al placer de leer. Es conveniente apreciar esta diversidad porque un buen lector tiene que estar acostumbrado a manejar textos de todo tipo, ojo que no llamaría la atención que el estudiante le pierda el sentido a la lectura si todo el tiempo se dedica a un solo tipo de lectura (en este caso lectura de estudios). Lo recomendable es familiarizarse con materiales de diverso tipo. Un profesional, estudiante o en general una persona adulta entendida y consciente dedica horas de su tiempo a la lectura de periódicos, revistas, novelas, etcétera. Ahora hay textos que son lecturables y otros que son legibles. Un texto lecturable es en general un texto que por su contenido se puede leer; un texto legible es aquel que cumple con aspecto como la impresión, tipo de letra, espaciado, márgenes, etcétera. Hay libros que no son legibles presentándose dificultad en la lectura e invita al lector a no continuar con dicho contenido por más lecturable que resulte el texto. La estimulación y la práctica de la lectura en edades tempranas, consolidará un buen aprendizaje de la lectura en los estudiantes. “El leer es una habilidad, y como toda habilidad para que sea bien aprendida tiene que ser bien practicada”. Manuel Pantigoso destacado profesor de letras dice: “El hombre que no lee empobrece su lenguaje”, por otro lado José Martí ilustre personaje de la literatura latinoamericana decía que: “Saber leer es como saber andar y saber escribir es como saber ascender”. En tal sentido tanto los profesores como los alumnos deben dedicar sus mayores esfuerzos para mejorar la capacidad lectora,  tal tarea es compromiso de todos y si tenemos éxito la recompensa será grande, ya que estaremos mejor formados para enfrentarnos a la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario